martes, 11 de agosto de 2015

Un mundo mejor

"Los hombres tienen el deber de vivir para su generación, sin inmolarla en holocausto al Dios de los milenios y de las esperanzas mesianistas."
Max Aub (1903-1972)

http://www.eugeniarico.com/wp-content/uploads/2013/04/aub.jpg
Hay que ver. Tiene que venir don Max de allende los siglos ─de un tiempo en que «hombres» era sinónimo de «hombres y mujeres»─ a explicarme, a explicarnos, algo tan obvio.

Coincido plenamente con el Sr. Aub (inciso: la sonoridad de su nombre es tan especial que solo pronunciarlo parece dar un aire de intelectualidad).

Coincido con el Sr. Aub y me doy cuenta de lo fácil que es dejarse llevar por la cómoda pendiente del lamento continuo, en ambos sentidos, ya sea en forma de nostalgia por un tiempo pasado (supuestamente) mejor, siempre (supuestamente) mejor, o de anhelo por alcanzar estados más o menos perfectos en un futuro.

Nuestra obligación es vivir el presente, vivir y darlo todo por nuestra generación. Y añado: de modo tan «holístico» como nos sea posible. Es decir, tratando de integrar el mayor número de aspectos, y sin dejar nunca fuera ninguno esencial.

Y ahora, recomiendo a cada una/o que siga labrando su huerto. Atenta/o a la azada, pero también al surco; a la totalidad del sembrado; a la vecina/o, al barrio o pueblo; al vuelo del grajo; al canto de la alondra; a la dirección y la fuerza del viento; a las formas de las nubes, a su color, textura y movilidad; a la disponibilidad de agua; a las fases de la luna; a las voces de su cuerpo y de los demás, a tantas y tantas cosas que es imposible enumerarlas todas. Estar atento para no estar alienado.

Por esto último termino con otra cita de don Max Aub, esta más atrevida:

"Cuanto más se trabaja, menos se piensa: que el cansancio solo produce sueño. El trabajo es el opio de los pueblos."